lunes, 14 de julio de 2014

La Selección




Titulo: La selección
Saga: La Selección (Libro #1)
Autora: Keira Cass
Editorial: Roca Editorial (Penguin Random House)
ISBN: 9788499185286
Género: Juvenil, distópica
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 240 pgs
PVP: 14,50€
Saga: Si (Trilogía)
Película/Serie: Proyecto abortado
Treinta y cinco chicas han sido seleccionadas para competir en 
la Selección. Sólo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada 
princesa de Illea. 

 Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.


Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.







Lo primero que llamó mi atención fue la portada. He de admitir que siento cierta debilidad por los trajes de gala y la portada me pareció sencillamente preciosa. Me parece que crean un juego maravilloso con los espejos de fondo, mostrando otras poses distintas a la principal. El tacto entremezcla el mate y el satinado y es realmente agradable. 


La sinopsis me llevó directamente a pensar en que era, sin lugar a dudas, otro libro distópico más. Además ya venía influenciada por los comentarios, en su mayoría negativos, que había leído lo que me hacía pensar que la lectura iba a resultar soporífera. Es cierto que, si bien no puede ser catalogado como Bestseller ni como novela distópica (por mucho que se quiera le faltan muchos elementos para ello) y que le falta algo de fuerza, no es mal libro. 


La verdad es que le falta explicar mejor el mundo en el que viven y no darlo todo por hecho y que a algunos personajes les falta consistencia (Aspen podría haber dado mucho más juego y su relación con América no es para nada creíble) pero también tiene cosas buenas. En primer lugar la protagonista no es la lider de una rebelión ni tan rebelde como al principio parece. Solo es una chiquilla algo ilusa, metida de lleno en un concurso para lograr el amor de un principe al que inicialmente no ama (luego llega el tan inevitable triángulo amoroso...como los odio) y que está siendo expuesta a la sociedad. Ese cambio de rumbo es lo que diferencia a esta trilogía de otras como "Los juegos del hambre".

América no está metida en la guerra, no lidera nada, solo se ve arrastrada por las consecuencias dentro de un palacio. Ella esta dentro de La selección y pese a tener conocimiento de sucesos externos o sufrir ataques de los rebeldes en alguna ocasión, no lidera ninguna guerra, no está dentro de la confrontación. América está entre dos fuegos cruzados mientras luce hermosos vestidos y lucha por conseguir el favor del príncipe. No es la típica heroína que lucha y arriesga su vida por todo en lo que cree. Ella ya tiene su propia lucha y debe defenderse como bien puede, ya que las otras concursantes tienen la ventaja de ser de castas superiores a la suya. La protagonista no es precisamente tratable. Quiero decir, supongo que ella se verá de una manera, pero tal y como yo la veo es un tanto caprichosa y algo egoísta. Tiene sus cosas buenas, pero no me creo eso de que sea la imagen de la bondad. 

Como ya he dicho antes a la novela le faltan ciertos párrafos explicando todo el tema del mundo en el que viven, las castas y porqué están en la situación en la que están. A su favor diré que algunos detalles se van revelando en los siguientes libros, pero eso no ayuda. No es suficiente. ¿como espera la escritora que entendamos bien el mundo en el que viven si no nos lo explica con suficiente claridad en el primer libro? Entiendo que haya cosas que deban ser reveladas después pero no puedes esperar que nos comamos con patatas todo el tema de las castas sin una mínima explicación coherente. 

Hablando de los personajes masculinos, Maxon está bien trabajado pero a Aspen le falta chispa. Su papel se reserva a ser una pieza más del triángulo (o eso reflejan todas sus escenas) lo cual me parece bastante triste, teniendo en cuenta que otorgándole algo más de carácter y datos a su vida podría haber salido algo realmente interesante. Las otras candidatas del "concurso" también me gustaron (incluso las malas me resultaron ciertamente interesante). con América tengo una relación de amor-odio bastante intensa. Me caía bien a ratos, pero era más sencillo empatizar con el resto de secundarios que con la protagonista. 

En cuanto al triángulo amoroso...Nunca me han gustado los triángulos, si bien he escrito algo con ellos habitualmente la cosa era una especie de espejismo o estaba ya resuelta desde el principio. No me trago que una persona no pueda decidirse por dos chicos. Por mucho que creas estar en esa situación siempre habrá uno que te tirará mas y punto. 

La lectura es bastante rápida y amena. Yo me lo leí en un par de días y porque tenía cosas que hacer, así que imaginaos. El libro en general es entretenido, no va ha enseñarte nada nuevo, pero si queréis una lectura ágil para entreteneros este verano La selección es una muy buena opción para leer.

¡Por cierto! Según he leído por ahí se está rodando (o se piensa rodar) una serie de televisión basada en la trilogía. Creo que de momento el proyecto está paralizado pero en cuanto tenga más información os lo haré saber. Eso sí, por lo que sé William Moseley (Peter Pevensie en Las Crónicas de Narnia) hará de Aspen en esta adaptación. ¡Ay! ¿Por qué me ponen tan difícil seguir despreciando a ese personaje? ¡Me es imposible sentir desprecio hacia William!




La protagonista no lidera el conflicto.

Libro fresco y rápido de leer.




Falta de información sobre el mundo en el que viven. 

Aspen se merecía estar mejor construido.

La protagonista sigue sin gustarme del todo.









Si quieres que el link de tu reseña aparezca aquí DEJA UN COMENTARIO 
CON LA DIRECCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario