sábado, 25 de mayo de 2013

La Materia Oscura


 




La materia oscura es una trilogía de libros publicada entre el año 1995 y el 2000.
Yo la descubrí, como casi todos los libros que leo, por casualidad. Unas navidades, allá por el 2000, mi tío (y padrino :P) me regaló el primer libro de la saga: Luces del norte. Quizás era demasiado pequeña para entender del todo la complejidad y profundidad de la obra (por aquel entonces yo tenía unos 11 años), pero el ambiente fantástico, los personajes y, sobre todo, los Daimonion, me enamoraron. "La daga" cayó un año después, regalo de mis padres, pero "El catalejo lacado" se hizo de rogar, ya que no lo encontraba por ningún lado. Finalmente lo encontré por casualidad en la feria del libro de Murcia y aproveché para releerme los dos primeros. esta vez si que capté bastante más la profundidad e intensidad de los libros, pues por aquel entonces tenía 14 o 15 años. Entonces fue cuando me enamoré por segunda vez de la obra.

 Debo de admitir que "El mundo de Sofía" lo leí con 11-12 años y lo entendí perfectamente, pero "La Materia Oscura" es muchísimo mas complejo, en ciertos términos. Los libros, escritos bajo una apariencia de novelas juveniles de índole fantástica, tratan temas tan profundos como la filosofía, la metafísica o la física cuántica y exponen teorías religiosas bajo la perspectiva de Pullman. Todo ello hace pensar que la trilogía trata, quizás, temas demasiado maduros como para estar dirigida a un público infantil, siendo catalogada, finalmente, como una saga para jóvenes adultos.

 Quizás al principio puede resultar un tanto lioso, ya que te presentan un mundo paralelo con muchos cambios con respecto a nuestro mundo. La más notable de todas es, quizás, la existencia de los daimonions. Los daimonions son, en esencia, el alma de las personas de ese mundo. Unos seres parlantes que adoptan la forma de un animal, pudiendo cambiar de forma según se les antoje. Esa habilidad la pierden cuando la persona propietaria del daimonion llega a la pubertad, adoptando una forma de animal definitiva (este hecho está ligado a la madurez intelectual de las personas). Los personajes también son un gran punto a favor de la novela. Hay muchos, muy bien caracterizados y cada uno de ellos con un secreto en su interior.
La protagonista, Lyra Belacqua, es una niña de 11 años (al inicio de la novela) traviesa y curiosa, con una gran habilidad para las mentiras, que se verá arrastrada a la aventura cuando su mejor amigo es secuestrado por una sociedad secreta. Su Daimonion, Pantalaimon, alias Pan, parece ser la conciencia de la niña. Éste aún no ha tomado una forma definitiva y al parecer ni la niña ni él están interesados en que lo haga.
Will Parry no se une a la aventura hasta el segundo libro, La daga. tiene 12 años y es muy sensato para su edad. Debido a sus fuertes convicciones morales, se ve obligado ha abandonar su mundo para ir en busca de su padre. En su viaje se cruza con Lyra.
Pese a que hay personajes más importantes, tales como Lord Asriel o Marisa Coulter, me gustaría mencionar a otros dos: Iorek Byrnison y Serafina Pekkala. Iorek es un "Oso acorazado". Un oso polar con coraza que forma parte del mundo de Lyra. La especie de Iorek es inteligente (habla, razona y tiene un enorme conocimiento intelectual) y personalmente opino es un personaje digno de mención. Serafina también pertenece al mundo de Lyra. Poderosa líder de un clan de brujas del norte, ayuda a Lyra en mútiples ocasiones durante su aventura También posee un Daimonion, llamado Kaisa, que tiene el aspecto de un ganso gris.

Por otro lado, se hizo una película basada en la primera novela ("La brújula dorada", con Nicole Kidman, Daniel Craig e Ian McKellen y Eva Green como Iorek Byrnison y Serafina Pekkala respectivamente), pero cambiaron muchas cosas con relación al libro. Seguramente lo hicieron para que la película fuera más infantil, ya que el libro es muchísimo más adulto. Creo que deberían haber hecho la película más fiel a la novela, porque creo que ahí residió su fracaso.

Personalmente recomiendo la saga a todo aquel que sepa apreciar la literatura fantástica. Os encantará. Pese a que tuvo mucha relevancia en su momento (Incluso hubo mucha polémica debido a los temas que trata, tales como la metafísica o la religión) es, en mi opinión, poco conocida para el nivel que tiene.





La historia y los personajes.

El hecho de hacerte pensar y reflexionar sobre diversos temas, 
mientras te entretienes leyendo una novela de fantasía.





Es habitual catalogarla erróneamente como literatura juvenil, ya que, 
por la complejidad de ciertos temas, es mejor clasificarla como juvenil-adulta.

Las antiguas portadas son quizás demasiado infantiles y llevan a confusión.

A veces puede resultar algo densa.





3 comentarios:

  1. Es una de mis sagas favoritas, Serafina y Will son dos de los mejores personajes de la literatura mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta. Le tengo un cariño especial a los libros o sagas que me regalan, así que ésta no iba a ser diferente.... Además me enamoró desde el minuto 0. (Creo que voy a releerla XD)

      Serafina es genial, ¡me encanta ese personaje! y Will es un amor ^^

      Eliminar
  2. Oh vaya, cuando vi por encima los dibujos y las edades de los protas, no le di tantos puntos... Pero luego, me has enamorado por lo que dices. En serio, que hayan historias que te hagan pensar grandes temas con propuestas simples es algo que ME ENCANTA!!! Dios, ojalá pudiera leerlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar