miércoles, 29 de mayo de 2013

Croquetas y Wasaps








Lo más seguro es que no esté siendo objetiva con este libro, ¡Pero simplemente me encantó! 
Los personajes, las situaciones, los "momentazos".... son tan realistas que hasta parecen surealistas (si, lo sé, demasiada contradicción). 

¿que por qué no puedo ser mas subjetiva? Porque me tocó la fibra sensible. Lo que le ocurrió a la protagonista me hizo rememorar varios momentos de mi vida y mi vena empática se activó al máximo. Pese a que lo que yo viví y lo que vive la protagonista, Clara, no se parecen en casi nada había algo que me hacía sentirme reflejada en ella: el dolor por la pérdida. La perdida de un ser querido. La pérdida de amores que nunca llegaron a ser. La pérdida de amigos. Ese dolor juvenil que acabas arrastrando, esa obsesión, esa pena... 

Al principio no pensaba comprarlo, pero su título y su portada captaron mi atención. La contraportada tampoco decía mucho. "croquetas", pensé, extrañada. Automáticamente el sabor de las croquetas caseras de mi tía abuela (que mas que croquetas parecen puños), con sus trozos de pollo, su bechamel y su rebozado, me inundaron la boca y su olor la nariz. No sé por qué pero abrí el libro. 
"Cuando murió, el padre de Unai dejó una consulta vacía con su nombre en la puerta, dos niños que ya no serían futbolistas y un misterio por resolver.
Cuando murió mi abuela, dejó un cuadro de unos pájaros a medio pintar, tres personas tristes y trece croquetas congeladas"

¿A quién llamaría la atención eso? A mí, claro, que soy mas rara que un perro verde. Automáticamente pensé en mis abuelos. En masculino. Uno había muerto cuando yo tenía 13 años. El otro cuando tenía 19, a punto de cumplir los 20. No lloré. No porque no les quisiera, sino porque, al ser la mayor de mis primos, me vi en la tesitura de tener que consolar al resto. A los 13 me aislé. A los 19 tuve que preparar cafés y mantener el tipo. Así que aquellas lineas sobre la muerte me llamaron la atención. 

 Pero eso no era suficiente como para comprar el libro, ¡oh, no!. De muerte ya estaba empachada, gracias. Fueron otras frases las que me hicieron pensar "TENGO que leerlo entero":


 "Así estuve yo durante bastante tiempo,
 sin darme cuenta de que tenía un mensaje bien gordo delante, y el mensaje decía: 
<<Clara, estás haciendo la imbécil>>"


 Y, a continuación la chica hablaba de lanzarse a la piscina y de no quedarse en el borde. Cambiad "Clara" por mi nombre, porque en ese momento sentía que me lo estaba diciendo a mí. Pero cuando leí lo último supe claramente que era tremendamente necesario leer aquello. 

"Deja que te presente a la imbécil que fui yo 
y a un chico llamado Lucas..."

No me lo pensé dos veces. Cerré el libro fui a la caja, pagué y empecé a leerlo de camino a casa. Lo terminé esa misma noche y me sentí increíblemente bien, como si alguien me hubiese quitado un enorme peso de encima (un enorme peso de, al menos 2 años de antigüedad). 

 Sí, sé que a nadie le importa mi vida y lo que queréis es leer una reseña del libro pero si, como yo, habéis sufrido o estáis sufriendo por amor, fuisteis o sois idiotas u os sentís identificados en esas frases.... LEEDLO. No digo que os vaya a solucionar la vida, pero sí que os sentiréis mucho mas liberados después. 

 Volviendo al libro...Pese a que mucho había oído hablar de "Pomelo y limón", la anterior novela de la autora, no llegué a leerla porque nunca me he sentido atraída por las novelas románticas, al menos no si es el único tema del libro (a no ser que algo más me llame la atención). Pero, como ya he dicho ahí arriba, las circunstancias hicieron que me lo comprara y que me lo leyera. 
Había partes que no me gustaron mucho o que me resultaron tediosas pero, por lo general, fue algo agradable, diferente y liberador. Además hay personajes que son un puntazo (Como el abuelo de Clara, por ejemplo. Yo lo considero el mejor personaje de todos los que salen en el libro) y la historia es bastante realista. Y ahora tengo muchas ganas de leer "Pomelo y limón" Ya que dos de los personajes de "Croquetas y wasaps" son los protagonistas 

 ¿Que si lo recomiendo? Personalmente sí. ¿Lectura indispensable? No creo que llegue a ese extremo, aunque es un libro bastante entretenido. (Ojo al momentazo "choque del halcón". Me reí mucho y eso que era un momento dramático)










2 comentarios:

  1. Parece ser un libro muy bueno... Me apunto para leerlo:D

    También aprovecho de avisarte que tienes un premio en mi blog: http://atrapada-entrelibros.blogspot.com/2013/06/liebster-awards.html si te interesa pasa, si no, no pasa nada:)

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a leerlo! es entretenido y pasas un buen rato ;)

      Muchas gracias por el premio! lo recogeré en ucanto me asiente del regreso XDD

      Eliminar