sábado, 11 de mayo de 2013

Los Juegos del Hambre





Mucho había oído hablar de la trilogía de Los juegos del Hambre antes de que cayera en mis manos así que, cuando el primer libro cayó en mi poder, no tardé mucho en devorarlo. 

Debo decir a su favor que entiendo perfectamente la fama que ha cosechado. Para empezar, el argumento general no es, ni mucho menos, innovador, aunque muchos lo vean así (esto no quiere decir que le reste puntos al libro, ni mucho menos). Cuando ves de que va el asunto (un montón de adolescentes en un terreno limitado destinados a matarse entre sí) es inevitable pensar en Battle royale, de Takami Koushun, publicada allá por el año 99 y que cuenta también con una versión cinematográfica y un manga, siendo considerada una novela de culto. Aunque, todo hay que decirlo, Battle Royal es mucho mas sangrienta y perturbadora que Los Juegos. Quitando eso, las semejanzas entre una y otra novela, a mi parecer, terminan ahí. No se pueden comparar más, así que no entraré en polémica. 

Los tres libros son bastante ligeros de leer. Puede que halla alguna parte un poco mas densa pero, por lo general, son bastante entretenidos y no suelen dejarte indiferente. El ambiente desolador creado por la autora te hace pensar que quizás terminemos en una situación parecida en un futuro. Los personajes son realistas y aquí debo hacer hincapié en algo: La protagonista acabó sacándome de mis casillas en más de una ocasión, incluso le perdí el cariño que le había cogido al principio de la saga. Pero que me caiga mal un personaje principal, por muy protagonista que sea, nunca es motivo para que no me guste el libro. De hecho "Los juegos del hambre" me encanta. Katniss, la protagonista, no es la típica heroína, ni se conserva como tal en los tres libros. Hay una evolución de todos y cada uno de los personajes que salen en las novelas, incluso de los que salen al final, y eso me encanta. 

 El final de la saga no me agradó del todo. Quizás porque intenta explicar mucho en poco espacio, o porque me esperaba otra cosa... Tampoco quiero entrar en detalles, odio desvelar cosas en mis reseñas. El caso es que, quizás, al libro le faltó uno o dos capítulos más. Algo que también me decepcionó fue la falta de intensidad y dramatismo en algunas partes de la novela. Yo le hubiese metido un poco más de dramatismo a los juegos del hambre propiamente dichos. Algunas escenas me dejaron un poco fría y eso, teniendo en cuenta de lo que trataban, no me gustó demasiado. Pero, por lo general, es una saga entretenida. La recomiendo encarecidamente como lectura ligera, aunque si queréis profundidad mejor buscaos otra cosa.










3 comentarios:

  1. Sólo he leído el primero, está muy entretenido y lo devoré en nada, pero al final se pone tan pasteloso que no me dejó con ganas de más ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy la razón, tiene partes bastante pastelosas, pero tienes que leerte el segundo, que es cuando entra en escena Finnick Odair (mi personaje preferido XD)

      Eliminar
  2. Hola guapa, acabo de hacerme seguidora tuya y me ha gustado tu blog. Pçasate por el mio a echar un vistazo. Un consejo que no he visto por el blog: el botón de subcripción. Para poder seguir tus entradas por mail. Un abrazo

    ResponderEliminar