viernes, 31 de mayo de 2013

Battle Royale









Ya había tenido la oportunidad de ver la película y la verdad es que quedé encandilada de ella, pero aún tenía esa maldita espinita por no haber leído la novela. El otro día fuí al FNAC para buscar un libro que necesitaba para la uni y.... ¡CHAN-CHAN-CHAN! Ahí estaba Battle Royale publicada en español. ¡Por fín!. Evidentemente tuve que comprar el libro... él cual me ha durado unos tres días.

Para empezar, me ha decepcionado bastante la traducción. Hay errores de puntuación y erratas por doquier, además de utilizar la "e" en lugar de la "y" erróneamente (me refiero a su utilización con ciertos nombres japoneses porque, pese a empezar por "H", esa "h" NO ES MUDA). Lo que más me saca de quicio es que en la novela traducen los "san" como señor o señora (o simplemente los quitan) y quitan los "kun" y los "chan" pero luego, extrañamente, aparecen algunos "san" porque sí por ahí en medio. O los quitáis todos o los dejáis todos, pero no hagáis esa chapuza rara. También aparecen algunas frases en inglés (trozos de canciones, sobre todo) que no traducen a pie de página. Otro error garrafal, ya que no se puede dar por hecho que todos sabemos inglés. Espero que corrijan todos esos fallos en las próximas ediciones.

Otra cosa que me ha decepcionado es la edición en sí. Se supone que es un libro catalogado como "de culto". Un Best-seller. Una obra con cierta importancia, reconocida, con renombre.... Entonces, ¿Por qué solo sacan una edición cutre de libro de bolsillo?. Personalmente creo que este libro se merece una edición de portada dura o, al menos, un poco mas grande. La edición de bolsillo se agradece mucho, pero a mi me hubiese gustado tener el libro  en tapa dura. El diseño de la portada me gusta mucho, eso sí. Sencillo, pero resultón. El mapa de la isla que han colocado en una de las páginas del principio del libro, antes de comenzar la novela también me gusta, porque aparecen los sitios clave y las coordenadas, así que es útil para recrear un poco mejor lo que irás leyendo a lo largo de las páginas. Además, por si fuera poco, te viene un listado con los nombres y apellidos de los alumnos y su numeración, para que no te pierdas (igualmente, al principio, cuando se les nombra las primeras veces, también se indica el número del estudiante entre paréntesis). Una cosa más, espero por el bien de los editores que el fragmento de "Homenaje a Cataluña" de George Orwell que viene al principio viniera también en la versión original y no lo hayan puesto ahí solo porque quedaba bien. Odio cuando hacen esas cosas. 


Ahí acaba mi crítica general. Ahora vamos a la historia. ME ENCANTA. Takami nos introduce en un mundo cruel, sanguinario, sin escrúpulos y retorcido pero, a la vez, nos transporta a las historias personales de cada uno de los personajes del libro. Sus inquietudes, su vida, su forma de pensar.... Me gusta la forma de redactar de Takami. Su estilo es directo y algo agresivo pero, sobre todo, es intenso y brutalmente realista. Hace que las emociones de los personajes calen hondo en ti, que sientas su miedo o su sed de sangre, hace que te veas metido de lleno en esa carnicería que es Battle Royale. 
Para dar mas  dramatismo al asunto al final de cada uno de los 80 capítulos (contando el epilogo) se menciona cuantos estudiantes quedan vivos, lo que nos facilita el trabajo a la hora de seguir el ritmo de la historia.

Pero no todo es muerte y destrucción. Battle Royale es mucho mas profunda. Es una clara alegoría anti-fascista, una dura crítica a los regímenes totalitarios. y por supuesto una ligera crítica al régimen social y político japones, aunque sin ahondar demasiado en ésto último. No, al menos, de forma muy evidente. 

"Ahora quiero que escriban esto. Para memorizar algo, es mejor apuntarlo. Escriban esto. 'Nos mataremos entre nosotros'. Escríbanlo tres veces" 

Lo mejor de todo, sin duda alguna, son los personajes. Pese a que los claros protagonistas de la novela son Shuya Nanahara, Shogo Kawada y Noriko Nakawaga, la novela no se centra solamente en ellos tres. De hecho, en cada capítulo va saltando de personaje en personaje (sobre todo se centra en los estudiantes, aunque hay algún que otro capítulo centrado en el instructor). no hay dos personajes iguales. Cada uno de ellos tiene sus inquietudes, sueños, deseos, su forma de ver el mundo, su historia.... Y todo ello se va presentando en medio de una brutal batalla, de un todos contra todos. Puede que algunos personajes mueran antes que otros, pero eso no significa que les conozcamos menos. Ya sea por comentarios u opiniones de otros, por flashbacks o por sus monólogos internos, cada uno de los chicos irán tomando forma bajo nuestros ojos, su forma de ser y de pensar quedará reflejada y, entonces, aunque sea el más sanguinario de todos, su forma de actuar ya no nos parecerá tan ilógica. Mi personaje favorito no es ninguno de los protagonista, es Takako Chigusa. No puedo comentar las razones, porque sería un spoiler demasiado grande, pero tan solo decir que son muchas y muy diversas.

He de admitir que lloré con la novela y eso no es algo que me ocurra con facilidad. Pero Battle Royal logró que los ojos se me llenasen de lágrimas en varias ocasiones. Sobre todo, el capítulo 39. En ese capítulo no es que se me empañaran los ojos, es que me salían los lagrimones. Quizás os parezca raro que admita haber llorado con una novela tan violenta, pero así os podréis hacer una idea de hasta que punto llegan las emociones de los personajes. Es algo contradictorio.

Pasando a otra cosa, en la reseña de Los juegos del hambre admití que sus semejanzas con Battle Royal no eran tantas como parecían. Bueno, pues puede que sean unas cuantas más de las que yo pensaba (Porque, definitivamente, la película y la novela tienen muchas diferencia evidentes) pero, igualmente, no son tantas como muchos afirman.

El libro lo recomiendo al 100%, aunque si sois muy susceptibles al gore y la violencia no es nada recomendable. Por otra parte no creo que sea una novela apta para menores de 15-16 años por sus altas dosis de violencia explícita y excesivamente descriptiva (aunque esa excesiva descripción es parte de su encanto y me encanta).









10 comentarios:

  1. Hola, que tal?? Supe de ti gracias al club de las escritoras al cual también pertenezco. Escribes muy bien y ya me dejé caer por tu blog novela.
    También estoy escribiendo dos, por si te interesa pasar por ahí, te dejo los links y me dices que tal, si te parece.
    Saludos. Gracias y un abrazo!!

    http://elpreciodelplacer.blogspot.com/
    http://ellibroazuldeandrea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago ¡y mil gracias por leer!
      Me pasaré por tus blog novelas, a ver que tal. Gracias por pasarme los links ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te he visto por mi blog y ya te sigo yo también :)
    Me he leído tu reseña de un tirón porque me encantan "Los juegos del hambre", sabía que había una novela de un escritor asiático de la que decían que había habido un posible plagio, pero no sabía exactamente de qué novela se trataba, tampoco sabía que hubiera una película, pero sin duda, el libro me parece súper interesante tal y como lo has descrito :)
    ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el libro lo recomiendo, aunque te advierto que no hay una linea romántica en sí y es muchísimo mas violento que Los Juegos del hambre. Si te atrae léelo y ya opinas XD

      ¡Gracias a ti por leer!

      Eliminar
  3. Aasdasdsadasdasd, Battle Royale, me encanta *___*
    Vi la película y me gustó bastante, no tenía ni idea de que saliera Takeshi, pero bueno. Eso siempre da puntos a favor. Con tu reseña estoy planteándome leerme el libro y poder experimentar... cosas. Muchas gracias por hacer la reseña!!!

    Me gustaría invitarte a una taza de té en el jardín del Edén.
    http://losdeliriosdepandora.blogspot.com

    Espero que me des tu opinión y te guste ^^
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre animo a leer los libros antes y no formarse una impresión por las reseñas, porque cada persona es un mundo y no a todos nos gusta lo mismo. Pero sin duda Battle Royale es un libro que recomiendo al 100%

      Me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  4. Hola, gusto en conocerte!
    No sabía que había novela de esa famosa película. Me pregunto qué fue primero, si el libro o la peli. Algo me dice que el libro. Casi siempre, las buenas ideas de ese tipo antes eran libros.
    En cuanto de qué se trata, no es algo que me leería, no que no. Pero me parece interesante que, aunque sea muy gore, el escritor no lo hiciera solo de sangre, sino que en verdad hiciera personajes con ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero (mucho antes) fue la novela. Lo que pasa es que el libro no había sido publicado en castellano hasta este año (algo irónico, puesto que la película tuvo mucho mas tirón)

      A ver, el libro en sí es cruel. No se corta un pelo a la hora de describir las muertes, pero la crueldad viene, sobre todo, porque cada personaje tiene su propia historia, incluso los "malos". Y la conoces. Y luego el personaje muere y lo sientes como propio.

      Yo te recomendaría leer el libro. al menos los primeros capítulos, para poder evaluar si vas a poder soportar la lectura completa.

      Gracias por leer y encantada! ^_^

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, en cuanto tenga tiempo libre, me lo empiezo.
    Besos! Te sigo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme!!
      Espero que cuando te lo leas te guste tanto como a mí. ya me darás tu opinión ;)

      Eliminar