domingo, 28 de abril de 2013

PLAY








Empezaré criticando la fecha de salida, Octubre de 2012. ¿El motivo? Me coincidió con el viaje express a Barcelona, el musical de La Bella y la bestia y el salón del manga de Murcia, así que fue un "bye bye ahorros de un año" en toda regla y en tan solo dos meses. (Aprovecho para criticar que la continuación del libro, SHOW, sale a la venta el 9 de Mayo, día del musical de Grease en Murcia y días después del salón del manga de Cartagena. Javier, tu planeas arruinarme, ¿verdad? XDD) 

 En fin, dejando a un lado esta pequeña (aunque totalmente cierta) broma.... No es el primer libro que leo de Javier Ruescas (y espero que no sea el último), así que ya sabía a lo que me enfrentaba cuando lo compré. 
Me lo leí en a penas dos o tres días y debo decir que me encantó. La historia está contada en primera persona, algunos capítulos por Aarón y otros por Leo (los dos hermanos protagonistas, que son como la noche y el día). Ese tipo de narrativa me gusta mucho (los que hayan leido alguna cosilla escrita por mí sabrán que la utilizo a menudo) pues me parece muy amena y dinámica. Si bien es cierto que algunas escenas se me hacían un pelín pesadas, sobre todo al principio, no es dificil dejarse atrapar por el libro. La trama engancha desde el primer momento, gira en torno a la música y al amor (sobre todo gira en torno a la pregunta "¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por amor?"). La novela también muestra un mundo familiar y desconocido a la vez por todos nosotros: el mundo de la fama. Habla del fenómeno fan y el histerismo que muchas veces lo rodea, del poder, la falsedad de la gente, de lo caprichosa y efímera que puede llegar a ser la fama (y a veces hasta se te puede llegar a subir demasiado a la cabeza), pero también habla de perseguir los sueños y que nada es imposible. 

Algo que me encantó es que el libro tiene guiños a series, películas y libros conocidos (Atentos a los pendientes de snitch de una de los personajes. ¡Quiero unos!), además cada capítulo empieza con un fragmento de una canción. Sobre los personajes, tienen un realismo y una humanidad totalmente envidiables. Es decir, que podrían ser perfectamente tus compañeros de clase o tus vecinos. 
Aarón Serafín es el hermano menor. A mi parecer un chico dulce, tímido y algo romántico, amante de la música, la literatura, un tanto friki que suele verse arrastrado por su hermano Leo, con el que no se lleva precisamente bien y suele tener una extraña tendencia al masoquismo amoroso (por llamarlo de alguna forma). Este personaje me recordó mucho a un amigo mío, así que no me fue difícil empatizar rápidamente con él... y querer soltarle algún capón en varias ocasiones. Me exasperaba bastante con lo de Dalila, la verdad, y tampoco me gustaba que se dejase llevar tanto por el hermano. Pero es parte de su encanto, supongo... Leo (Leonardo :P) Serafín es el hermano mayor... y un liante de cuidado. Según Aarón, es muy guapo (algo que no dudo), un chulito de primera con sueños de grandeza y un deseo enorme de hacerse famoso. Le encanta ser el centro de atención y es un poco "drama queen", como dirían unos amigos. Por él siento un amor/odio intenso. Me encanta y lo aborrezco a la vez. Se cree que puede hacer lo que quiera cuando quiera, arrastrando a todo el mundo (sobre todo a su hermano menor) y causando bastantes quebraderos de cabeza a todos los que le rodean. Es un poco imbécil... pero un imbécil con encanto (aunque nadie me quita las ganas de soltarle un puñetazo en alguna ocasión). 
Algo que hay que mencionar sí o sí del personaje es que está obsesionado con su bola 8 mágica, a la que le pregunta casi siempre antes de dar un solo paso. La bola se llama Tonya y lo cierto es que, sin ser un personaje directo, me encanta. (Javier dijo en la web del libro que la bautizó así en honor a la autora de Gostgirl, ya que ella fue quién le regaló la suya.... Ya hablaré de Gostgirl en otra entrada, porque es otra saga de libros que también me he leído) 
Dalila es la exnovia de Aarón, una joven que se hace famosa tras ganar un casting para interpretar a Castorfa (un personaje muy famoso) en una película. No le dijo nada a Aarón sobre dicho casting, por lo que cuando el joven regresa de las vacaciones de verano, que ha pasado aislado en casa de sus abuelos (Yo también sufro un aislamiento similar, así que le compadecí), se encuentra con el panorama y sin poder hablar con la chica. El resto de personajes (como las otras dos hermanas de los protagonistas, los mejores amigos de Aarón, las chicas....) son también dignos de mención y le dan dinamismo y colorido a la novela (aunque no me gustaría destripar nada del libro, así que mejor me callo). A lo mejor la vida familiar de los chicos sobraba un poco, aunque poner en situación al lector también es un buen método para que conozca mejor a los protagonistas. Poco más puedo decir de éste libro sin hablar del argumento. No me gusta revelar nada cuando opino sobre un libro por si alguien quiere leérselo ya que lo divertido es ir descubriendo la trama página a página. Solo puedo decir que es un libro que merece ser leído y que la segunda parte de la trilogía (porque es una trilogía) se llama SHOW y saldrá a la venta el 9 de mayo de este mismo año. En la web de la novela podéis encontrar música, curiosidades sobre los personajes y el libro y el primer capítulo, por si queréis tantear un poco el terreno antes de lanzaros del todo. Así que.... ¿Os animáis a darle al PLAY?


Página Web: http://www.playlanovela.com/

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/playserafin




Lo "realista" que puede llegar a ser, dentro de toda su inverosimilitud...
Aunque cosas mas raras he visto en la vida real.

Los Personajes, lo original de la trama, los dos protagonistas.





Lo pesadito que se llega a poner Aarón con Dalila. 
Dan ganas de entrar en el  libro y pegarle una colleja para que espabile.

Algunas escenas de la familia Serafín parecían puestas con calzador. 




+ Opinión de Eithne

2 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero estaré atenta por si lo veo por ahí, parece entretenido

    ResponderEliminar