miércoles, 29 de mayo de 2013

Canción de Hielo y Fuego





Para empezar decir que esta es una reseña global de la saga, sin spoilers. Aunque pienso hacer una reseña independiente de cada libro más adelante. 

 Descubrí la saga de Canción de hielo y fuego hace años, allá por el 2007, mientras curioseaba por internet buscando libros que leer. Nadie me habló de la saga, solamente me la tropecé por casualidad. Por suerte encontré quién me dejase el primer libro, aunque por unas cosas u otras (principalmente estudios, ya que estaba en Bachillerato) no llegué a terminar de leerlo. No fue hasta finales de 2011 (octubre, quizás?) cuando decidí comprar "Juego de Tronos" (el 1º libro). El siguiente cayó la primavera de 2012 y en verano ya iba por el tercero. 
En total son siete libros (que se sepa) de los cuales solo están publicados cinco: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones. [Yo solo he podido leerme hasta Tormenta de espadas. Me quedan el 4º y el 5º, pero quiero esperar a verano porque es cuando mas tiempo tengo libre y cuando mas tranquila estoy para leer]. 

La saga de libros también cuenta con una serie de televisión, llamada Juego de tronos, que ya va por su, si mal no recuerdo, tercera temporada (cada temporada cuenta un libro diferente). La idea de hacer una serie en lugar de una saga de películas me encantó, porque son libros que merecen ser contados enteros, sin quitar demasiados trozos. Puede que la serie no sea 100% fiel al libro pero, por lo general, es muy cercano y Martin colabora de primera mano con los creadores, además los actores casan bastante bien con sus papeles. La mayoría de los seguidores de la saga literaria que han visto la serie (y me incluyo) han quedado bastante satisfechos con el resultado, por el momento, así que también la recomiendo. 

 No os voy a engañar, si buscáis una lectura ligera, esto no es lo que buscáis. No digo que no sea ameno o fluido pero estos libros presumen de contener mucha información en pocas páginas y es fácil perderse. Se requiere leerlos tranquilamente, sin prisas, para poder quedarse con la copla, como diría mi madre. Hay muchos personajes, cada uno con su historia, además de los lugares y ubicaciones en los que transcurre cada libro. yo al principio necesitaba ir haciéndome esquemitas para poder entender algunas cosas (Por lo general, esquemas mentales...aunque no fueron pocas las veces que tuve que anotar quién era quién y dónde se encontraba, sobre todo a partir del segundo libro) 

Si sois de los que os encariñáis rápidamente con los personajes de los libros olvidaos de esta saga. Martin es famoso por su afición a matar personajes sin miramientos. Puede presentarte a uno en un capítulo y al siguiente matarlo. Además los hace sufrir. Y mucho. Por eso digo que son libros para leerlos despacio, porque no es difícil empatizar con los personajes, odiar a unos, querer a otros.... pero siempre habrá un pensamiento que cruzará tu mente: Atizar a George Martin repetidamente con uno de sus libros por haber matado a x personaje, haber hecho sufrir a x otro y hacer que ese que tanto odiáis se salga siempre con la suya... o por lo menos se vaya de rositas. 

 Los personajes se guían por sentimientos humanos, no se pueden clasificar en "buenos" o "malos", siempre hay una parte de ellos que detestas y otra que adoras. Eso sí, os puedo asegurar que ninguno (o casi ninguno) os dejará indiferentes. Tampoco hay un protagonista claro en la saga aunque, a mi parecer, sí que hay tres casas protagonistas en torno a las cuales gira toda la saga: 

 - Los Stark: seguro que el lema "Winter is coming" (se acerca el invierno) os suena. Es el mas popular de todos los lemas de las casas de Canción de Hielo y Fuego y el más repetido y parodiado. La casa Stark es la principal casa nobiliaria del Norte de Poniente, siendo su fortaleza Invernalia. Los principales miembros son Eddard Stark, señor de Invernalia, y su mujer Catelyn Tully, los cinco hijos de la pareja, Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon, y el hijo bastardo de Eddard, Jon Nieve. 

 - Los Lannister: Su lema oficial es "Oye mi rugido" (en referencia al león de su escudo) aunque tienen otro extraoficial: "Un Lannister siempre paga sus deudas". Los miembros a Destacar son Cersei Lannister, esposa de Robert Baratheon y madre de Joffrey, Mircelle y Tommen, Jaime Lannister, hermano mellizo de Cersei y Tyrion Lannister, hermano pequeño de Cersei y Jaime, apodado el Gnomo y El Mediohombre por su corta estatura. 

- Los Targaryen: Su lema es "Fuego y sangre" y fueron los regentes de Poniente durante casi 300 años, hasta que hace 15 años el Rey Aerys II, apodado el loco, fue asesinado por Jaime Lannister en la Guerra del Usurpador. En Juego de tronos solo salen sus hijos, Viserys y Daenerys Targaryen. 

Personalmente los personajes que mas me gustan son Jon Nieve, Arya Stark y Tyrion Lannister. De los que menos Sansa Stark y Daenerys Targaryen. Eso no quiere decir que estén mejor o peor construidos, solo que me gustan más unos que otros. A todos he querido atizarles en más de una ocasión y por casi todos he llegado a sentir cierta compasión... Menos por Joffrey. De él solo podía pensar "¡A ver cuando se lo carga Martin de una vez!". En serio, ese maldito crío se hace odiar. Y mucho. Intenté entenderlo, sentir empatía hacia él, pero es que es imposible. Es un mimado, egocéntrico, prepotente....¡Y lo peor es que parece que nadie puede pararle los pies!. Te dan ganas de meterte en el libro y matarlo tú con tus propias manos. ( por cierto, he de quitarme el sombrero ante el  actor que interpreta a Joffrey en la serie, Jack Gleeson. Su interpretación del personaje es magistral. Ese chico tiene mucho talento.)

 En cuanto a la forma de redacción de George Martin, decir que me gusta mucho. Cada capítulo contado en tercera persona por uno de los personajes del libro. ¿cuantas veces habré dicho que eso me encanta?. Además dependiendo de quién esté narrando los acontecimientos el capítulo tiene uno u otro ambiente. Los giros de trama inesperados y constantes, el enredo que cada vez parece mayor y sin solución alguna, las batalla épicas, la tensión e incertidumbre de no saber que pasará a continuación... Martin juega con nuestros sentimientos, pero también con nuestros instintos mas primitivos. Odias que le haga todo eso a los personajes.... pero eres incapaz de dejar de leer el libro. Estás enganchado. Y lo peor es que lo sabes y te gusta. Felicidades, te has vuelto masoquista. Ya eres adicto a Canción de Hielo y fuego.

Gran cantidad de personajes, muy variados, 
a los que no se los puede catalogar de "buenos" o "malos".

Trama inesperada. Es imposible saber que pasará a continuación

La ambientación






No puedes encariñarte con un personaje porque es muy probable que muera

Martin es conocido como el rey de la lentitud a la hora de escribir....
y si te quejas amenaza con matar a "x" personaje... o a todos XD

Con tanto personaje y tantos sucesos es fácil que se olviden datos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario