miércoles, 29 de mayo de 2013

50 Sombras de Grey





Voy a hacer honor a mi título de chica directa: no me gustó. De hecho no pude terminar de leer ni el primer libro. 

 Mucho me dieron la brasa con este libro, pero yo no me sentía precisamente atraída por él (no por su perfil erótico, no tengo nada contra ese tipo de novelas e incluso hay algunas, como la saga de Hermandad de la daga negra, que me encantan). Tras mucho insistirme (y tirando cruelmente de mi vena literaria cotilla, que hace que me lea un libro antes de formarme una opinión completa sobre él) lograron que pidiese prestado el primero. Llegué a leerme hasta, más o menos, la mitad pero lo dejé. 
No me esperaba gran cosa, aunque tampoco creí que fuese a ser tan malo como algunos lo pintaban. Sé por experiencia propia que escribir un libro cuesta y mucho, así que decidí que iba a ser lo menos dura posible con la escritora, pero lo cierto es que ni mi buena fé ni mi predisposición a que me gustasen lograron nada. No voy a hablar de su vertiente erótica y sadomaso (Eso ya para gustos los colores) solo me ceñiré a la historia en sí y a las impresiones que recibí al leerla. 

Lo primero decir que la redacción, la forma de contar la historia, no me gustó. Es pobre, repetitiva, monótona y predecible. Y eso solo para empezar. La primera impresión que tuve era de estar leyendo un fanfic (de hecho la historia original era un fanfic de la saga Crepúsculo, que luego fue ligeramente modificado para poder venderse), los personajes me parecían aburridos, la trama espesa y no me sentía sumergida en la historia lo más mínimo. La protagonista, Anastasia Steele, es torpe, bella, no es consciente de su belleza.... y tiene una falta de cerebro alucinante. Vamos a ver, hermosa... vale que te has quedado prendadísima del adonis ricachón pero, ¡no estaría mal que reaccionases un poquito! Las palabras que mejor la definirían son "pava" y "sosa". Me parece una chica vacía, la verdad, y muy facilmente manipulable, tanto por el protagonista masculino como por sus amigos. Me pone enferma y no tengo reparos en reconocerlo. 

 El chico, Christian Grey es un adonis ricachón con un perfil oscuro y adicto al sadomaso (o algo así). No hay mucho más que decir de él. Otro personaje que está hueco. Muchas dirán "hay mucho misterio tras él" Es increíble" blablabla... Pues no sé, chicas, a mi no me atrajo para nada. Todos lo ven como el hombre perfecto, yo solo lo veo como un tipo con toques de machismo por todos lados. somete a la protagonista y lleva las riendas de su vida como le place. No veo ni un atismo de amor en él. Ni uno solo. El resto del elenco parece girar alrededor de los dos protagonistas sin un fín claro, solo para hacer ver que no son los únicos habitantes sobre la faz de la tierra o algo así. 

 No puedo hablar del final, porque no lo terminé. Tampoco puedo hacer referencia a ninguna escena en particular porque lo cierto es que lo leí hace bastantes meses y no lo recuerdo bien, pero algo que me impactó mucho fue la forma en la que se conocieron ambos protagonistas: La compañera de piso, que trabaja en el periódico de la universidad, se pone enferma y no puede ir a entrevistar a Grey, así que manda a Anastasia en su lugar. Eso es ABSURDO. Y lo digo por experiencia, porque estudio ciencias de la comunicación y he estado en la radio de mi universidad y sé de lo que hablo. Aunque, quizás, dentro de todas las inverosimilitudes del libro esa es la menos grave. 

 En conclusión, yo no lo recomendaría. No pienso retomarlo ni leer sus continuaciones porque no me interesa. Aunque seguro que hay muchas chicas que sí lo recomiendan. Para gustos los colores.


Que a muchas mujeres les gusta y les incita a leer.
En la variedad está el gusto....o no.





La narrativa, la no evolución de los personajes y lo planos que son, 
la falta de una trama real.... En fin, hay demasiado.
Éste libro podría haber funcionado si la narrativa fuese (mucho) mejor 
y los personajes evolucionaran...Sobre todo la protagonista, que es una sosa.







6 comentarios:

  1. Una historia que no deje de pensar desde el comienzo, que hace apología al macho dominante y a la mujer sumisa. Violencia de genero pueh.

    Una protagonista con la personalidad de una galleta sin sal. Un protagonista que quiere ser misterioso, pero un PJ secundario de cualquier relleno de Naruto despierta mas curiosidad...

    Una narración que es mínimo, no pobre, sino en los margenes de la indigencia, pero de golpe se vuelve "rica" para narrar momentos sexuales.

    No puedo evitar pensar que realmente es un libro hecho para gente "perdedora". Mujeres sin personalidad, y con muchos deseos sexuales frustrados...

    Para lo único que recomendaría este libro, es para tirarlo a una hoguera y de ahí, sus cenizas al olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, más directa y franca que yo XDDD Eres como la parte cruel de mi que intento reprimir pero que al final surge XDDDD Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dijiste. el libro es bastante machista.

      Eliminar
  2. totalmente deacuerdo a mi ese pornolibro no me gusto para nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay libros con cierto tinte erótico (La hermandad de la daga negra, por ejemplo, me encanta) y otros que no tienen historia y que solo es eso. Como éste.

      Eliminar
  3. No he leído el libro y por tanto no puedo opinar pero están dando mucho la brasa y siempre me he preguntando que le ven porque yo no lo entiendo.

    Me ha gustado mucho tu reseña y estoy de acuerdo contigo porque me han contado cosas sobre el libro. Además ese libro no me gusta nada y no es que tenga nada en contra de la novela erótica pero si es solo sexo bye bye. A mi me gusta que los libros lleven algo de misterio y acción (con eso no digo que no lleve alguna escena sobre sexo) bueno que tiene que llevar de todo jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no me pude terminar el primero, me aburría enormemente..... siento ser tan dura pero es que si es así, es así XDDD

      Eliminar